Ya vi ‘Emilia Pérez’ y tengo opiniones encontradas

Ya vi «Emilia Pérez» y tengo opiniones encontradas.

¿De qué se trata?: «Rita una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contratada por el líder de un temible cartel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser».

Es un planteamiento sencillo y que no necesita mucho análisis porque se vende desde el trailer.

Pero lo que hace diferente a esta película es la forma en la que está contada.

De entrada, es un musical. Y sí, tiene todos los números musicales que hemos visto en redes sociales, pero ahora no los vi fuera de contexto, sino como parte de una historia completa contada –hay que admitirlo– de una manera singular.

Y es que cinematográficamente es una gran película que muestra cosas interesantes como la fotografía, el sonido y las actuaciones.

También tiene críticas a la sociedad, a las clases sociales y a la corrupción en México (esa que todas las mañanas nos dice que ya se acabó). Sobre esto último hay un musical genial de Zoe Saldaña cuya canción fue premiada en los Golden Globes.

Lo que no me gustó es la caricatura de México que se presenta en la pantalla; sin embargo, me causa conflicto que, a la vez, sí se parece mucho al país, a pesar del uso de un sutil «filtro mexicano» y de la ambientación que a veces se parece más a una isla tropical del Caribe y no a una zona popular de la Ciudad de México, como pretende ser.

Tampoco soy consumidor de series y películas sobre el narco, pero en este filme se nota que quienes lo dirigieron, escribieron y ambientaron sí tienen muy estudiados esos contenidos e hicieron una interpretación interesante de estos desde una visión diferente.

A mí no me gustan las narcoseries porque hacen apología de un mal que le ha causado mucho daño a los mexicanos, pero –irónicamente– a la vez esos temas son amados y consumidos por muchos mexicanos.

Así que no se le puede reprochar a esta película que retomen algo que se ha convertido en la imagen de México en muchos países, también gracias a las noticias (he tenido pláticas con gente de otras partes del mundo que solo conocen de México las narcoseries y las noticias de los cárteles).

Pero en «Emilia Pérez» hay algo que me gustó como película, que me metió en la historia a pesar de los momentos que me parecieron cursis, ridículos o inverosímiles debido, quizá, a que soy mexicano y por todo lo que acabo de exponer.

Así que creo que hay que ver Emilia Pérez para hacerse una opinión propia y no dejarse llevar por fragmentos de 60 segundos en Instagram u opiniones de influencers. También es importante verla en el cine para sumergirse en todo lo que les acabo de contar.

¿Me gustó? No sé. Creo que no mucho. Pero me pareció una muy buena película que hay que ver.

Y ya. Es todo lo que quería decir.

Deja un comentario