Homicidios y violencia contra las mujeres se dan más en el hogar 

Entre 2010 y 2020, los homicidios de mujeres prácticamente se duplicaron en México y, en 24% de los casos, las muertes ocurrieron en el hogar, reveló la última actualización de la plataforma EVA (Evidencias sobre Violencia y Alternativas para Mujeres y Niñas), una iniciativa del Instituto Igarapé y que cuenta con el apoyo de la empresa de movilidad, Uber.

Las tasas de homicidios de mujeres son más altas entre las jóvenes de 15 a 29 años –9.1 por cada 100,000 mujeres–, mientras que la tasa general de mexicanas es de 5.8 por cada 100,000; sin embargo, el aumento de homicidios más alto se registra en el grupo de edad de 30 a 44 años, indica el estudio.

Las armas de fuego son el principal instrumento que se utiliza en México para matar mujeres, con 59% de los casos en 2020, lo que equivale a un aumento de 486% con respecto a las cifras de 2000.

Asimismo, los estados con las mayores tasas de feminicidios en 2021 fueron Sonora, Quintana Roo y Sinaloa, mientras que de homicidios de mujeres fueron Baja California, Zacatecas y Chihuahua.

En el análisis también se detectó que, de 2020 a 2021, los feminicidios aumentaron 4% y las lesiones corporales 8%.

A pesar de la caída en el número de registros de todo tipo de violencia en 2020, la violencia sexual tuvo una reducción menor que otras, lo que apunta a que existe un alto riesgo de que las mujeres sufren violencia dentro de sus propios hogares.

Otro dato es que las mexicanas  menores de edad representaron el 11% de las víctimas de feminicidios 

“La violencia de género contra las mujeres es un problema social y estructural que se manifiesta de diferentes formas”, señaló Renata Giannini, investigadora senior del Instituto Igarapé en las presentación de estudio.

La plataforma EVA –cuyo objetivo es prevenir, reducir y eliminar la violencia contra las mujeres en América Latina– toma en cuenta los datos de los sistemas mexicanos de salud y seguridad. 

El reporte puede consultarse completo en esta liga.

Deja un comentario