Es temporada de hongos, un básico de la comida mexicana

Se calcula que en México puede haber cerca de 200,000 especies de hongos, de las cuales, solamente se tiene información de entre 3.5 % y 5 % de ellas.

México es el país que cuenta con mayor producción de hongos o setas comestibles y medicinales en todo Latinoamérica, además de que está en el top 20 de los productores a nivel mundial.

De acuerdo con información de Fundación Herdez –organización dedicada al fomento de la investigación, educación y mejor desarrollo alimentario en el país– se calcula que en México puede haber cerca de 200,000 especies de hongos, de las cuales, solamente se tiene información de entre 3.5 % y 5 % de ellas; se han documentado alrededor de 320 especies que son de interés gastronómico.

La temporada de recolección inicia después de la primera lluvia –aproximadamente de mayo a noviembre–, aunque en algunos lugares del país pueden conseguirse todo el año, apunta la fundación.

“El hongo es considerado un alimento que cuenta con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y polisacáridos, de alto peso molecular que modula y estimula el sistema inmunológico de los humanos a nivel de leucocitos; además, no contiene colesterol, es bajo en grasas y carbohidratos”, indica.

Algunos de los los hongos que se pueden encontrar en el territorio nacional son huitlacoche, patitas de pájaro, pancitas o yemitas, tecomates y hongos amarillos y México se caracteriza por incluir varios de ellos en su alimentación.

Así, en prácticamente todos los estados se pueden consumir en quesadillas, como guarnición de algún guiso, en sopas, caldos, cremas, como relleno para tamales, a la plancha, al vapor o como ingrediente principal de la versión vegana de platillos como menudo, tinga o pozole.

Uno de los hongos más conocidos en México –y en gran parte del mundo– son los champiñones, los cuales son originarios de Francia y se pueden conseguir enlatados y en otras presentaciones preparadas, destaca la información de la Fundación Herdez, que fue fundada en 1988. 

Los hongos son el segundo organismo más numeroso en la Tierra, después de los insectos, por lo que tienen gran importancia en todos los ecosistemas del mundo.

Son organismos del reino Fungi, sin clorofila, de tamaños y formas muy variadas, que se reproducen por medio de esporas y suelen ser parasitarios o vivir en materia orgánica en descomposición.

Además, al consumirlos como alimento, aportan aminoácidos, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas, como el complejo B que ayuda en mantener el sistema nervioso saludable.

Deja un comentario