Cuida a tu perro o gato de los parásitos en tiempos de calor

Llegaron los días de calor, una época en la que debes cuidar que tus perros y gatos no estén expuestos a pulgas o garrapatas, ya que durante la primavera incrementa la proliferación de estos parásitos.

Las pulgas y garrapatas viven mucho tiempo y se encuentran en lugares como pastos altos, pastizales, arbustos y árboles, así como, en animales silvestres o roedores, e incluso hay un alto grado de contagio durante los paseos en parques.

De acuerdo con la empresa MSD Salud Animal, estos parásitos externos podrían llegar a los hogares, incluso a través de la ropa de las personas y esconderse en las camas de las mascotas, muebles, tapetes, alfombras y grietas.

ES común que se minimice la peligrosidad de la presencia de pulgas o garrapatas en los animales de compañía; sin embargo, estos parásitos pueden generar graves enfermedades en ellos e, inclusive, en los seres humanos.

“La importancia de que los dueños procuren que perros y gatos tengan una desparasitación interna y externa óptima durante la temporada primaveral favorece no solo a las mascotas, sino también a las personas que viven con ellos, pues estos parásitos pueden producir enfermedades infecciosas transmisibles a humanos (zoonóticas), tales como enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, fiebre de las montañas rocallosas y tularemia”, explica Yon Alesander Palacio, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Por ello, ahora que empieza la temporada de calor, los tutores de perros y gatos deben llevarlos al médico veterinario para, de ser necesario, les prescriba el mejor tratamiento.

Tómalo en cuenta

Estos son algunos consejos que comparte MSD Salud Animal para que los animales de compañía no pasen malos días durante la temporada de calor.

– Proteger a los perros y gatos desde los primeros meses de vida es fundamental para que sus paseos en parques, en la calle o con otras mascotas, sean seguras.

– Los parques y áreas públicas pueden ser un foco para contraer pulgas y garrapatas. Cuando vuelvan a casa después de un rato de juegos al aire libre, revisa a tu mascota para prevenir parásitos en casa.

– Existen tratamientos innovadores que con una sola dosis brindan protección contra pulgas y garrapatas hasta por 12 semanas, facilitando el cuidado de perros y gatos.

– Se recomienda acudir de manera periódica (cada 3 o 4 meses) con el médico veterinario para monitorear que el estado de salud de las mascotas sea óptimo.

– La desparasitación interna, con diferentes presentaciones de medicamentos antiparasitarios como las pastillas, puede ser suministrada en compañía de sus alimentos, brindándoles protección contra parásitos intestinales comunes.

– Tanto perros como gatos son altamente sensibles a los cambios de temperatura y en especial al aumento de ésta, por lo que monitorear su comportamiento mientras están expuestos al sol es crucial para identificar cualquier malestar.

El organismo de cada animal tiene sus propios métodos para regular el calor, explica Alesander Palacio. “Por ejemplo, los gatos lo hacen lamiéndose y los perros a través del jadeo y la liberación de sudor por medio de las almohadillas en sus patas”, describe.

Así que, además de mantenerlos hidratados y procurar que tengan un lugar fresco y con sobra en dónde descansar, debes observar a tus amigos gatunos o perrunos para que después no se lleven sorpresas desafortunadas. 

Deja un comentario