México regresará a los niveles de crecimiento que tenía en 2018 hasta que finalice el actual sexenio, por lo que el país perderá seis años en términos económicos, sentenció el economista Macario Schettino.
“¿Cuándo regresa la economía mexicana al tamaño que tuvo en 2018? Según los especialistas, en 2023; el Banxico dice que en 2024; yo digo que hasta 2025. Para cuando termine el sexenio, la economía será del tamaño como cuando empezó el sexenio”, apuntó al participar en el congreso InCon2020, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios.
El también articulista resaltó que la actual caída en la economía es profunda y ni las posibles ventajas que podría traer el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrá ayudar a recuperar al país, ya que en realidad no atraerá un flujo importante de inversión extranjera.
Recordó que la crisis económica actual –que podría provocar una caída en 2020 de -10% del Producto Interno Bruto (PIB)– no solamente es consecuencia de la pandemia de COVID-19, ya que la economía ya venía decreciendo desde 2019, cuando el PIB se colocó por debajo de 0%.
Señaló como uno de los puntos iniciales de la contracción de la economía al cese de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que esa, junto con otras decisiones del actual gobierno, provocaron incertidumbre.
Una de las herramientas para salir adelante de la crisis, apuntó Schettino, es contratar deuda, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no recurrirá a ella.
“México tenía margen en abril mayo, ahorita ya es más difícil”, indicó.
