aumenta covid-19 riesgo de males cardiacos

La mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio en México se ha duplicado durante la pandemia frente al mismo periodo del año anterior, revelaron especialistas.

Hasta hoy, la principal causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, seguidas por la diabetes mellitus, tumores malignos y el COVID-19, siendo la población de más de 60 años la más vulnerable, reveló Xavier Escudero, gobernador del American College of Cardiology, México durante su participación en la conferencia “El Futuro de un corazón sano en tiempos de COVID-19”.

La pandemia ha tenido un gran impacto en pacientes con afecciones cardiacas, coincidieron los profesionales de la salud que participaron en ese encuentro y que trabajan en la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Asociación de Pacientes de Corazón AC y la farmacéutica Sanofi.

En el marco del Día Mundial del Corazón, los expertos indicaron que, a nivel mundial, mueren 18 millones de personas cada año por enfermedades del corazón, convirtiéndose en la principal causa de muerte a nivel global. 

Escudero advirtió que es importante garantizar la continuidad de la atención de enfermedades cardiovasculares durante la pandemia, pues los pacientes con COVID-19, además de ser propensos a peores resultados, pueden desarrollar complicaciones cardiovasculares fibrilación auricular e infarto que pueden ocurrir hasta en la mitad de los pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos.

Y ahora, la influenza
Julieta De La Luz, gerente médico del área Cardiovascular en Sanofi México, apuntó que es importante que todos los pacientes con factores de riesgo ante el COVID-19, como las cardiopatías, estén vacunados contra la influenza, pues así se protegerán contra las complicaciones más graves de la infección por este virus.

“Se calcula que después de una infección por influenza, el riesgo de cardíaco aumenta 10 veces, y aún hasta dos meses después de la infección, los adultos mayores son más propensos a sufrir un derrame cerebral”, recalcó.

En septiembre inició la temporada de influenza, y este año coexistirá con el virus SARS-CoV-2, lo que podría generar un impacto grave en la salud de las personas con otros problemas crónicos de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y tabaquismo, advirtieron.

Deja un comentario